Qué es el Lipedema

Definición

El Lipedema es una enfermedad crónica muy frecuente que a día de hoy afecta a un 5% de mujeres. Se trata de una acumulación atípica del tejido adiposo a nivel de las caderas, los muslos y las pantorrillas. Si hacemos referencia a las primeras apariciones y definiciones de esta enfermedad hay que mencionar a Allen y Hines que en 1940 hablaron de “Lipedema of the legs” refiriéndose a un aumento del volumen de determinados miembros asociado al aumento de peso en las mujeres. Del mismo modo hacían hincapié en que afectaba a mujeres con antecedentes familiares.

El acumulo simétrico del tejido adiposo en los miembros inferiores provoca un aumento de volumen y dolores en quien sufre Lipedema. El dolor en la palpación y la fragilidad o la aparición de hematomas son comunes en esta enfermedad. Suele afectar a los muslos y las piernas dejando libre siempre los pies. A pesar de que es menos común, también puede darse el Lipedema en Brazos siendo los dolores igual de fuertes que en las piernas.

Sintomatología y Representación

Los principales síntomas del Lipedema son:

▶ Dolor en los tejidos blandos al caminar y también en reposo.

▶ Aparición de edemas en las zonas afectadas que empeoran con el paso del tiempo. El término edema indica hinchazón en las partes del cuerpo afectadas.

▶ Aparición de arañas vasculares en la cara interna del muslo debido a la obstrucción de los vasos subcutáneos.

▶ Es posible que se produzca equimosis ya que existe tendencia en pacientes que sufren Lipedema. Se trata de una lesión caracterizada por depósitos de sangre localizados debajo de la piel o los denominados hematomas o moratones.

Con el paso del tiempo es posible que también se presenten problemas ortopédicos que pueden provocar que la paciente pierda movilidad llegando incluso a provocar la inmovilidad total.

Clínico

Examen físico 🏥

En primer lugar es importante que se realice un examen físico en el que se detecta de forma exhaustiva que realmente existe esa desproporción en este caso entre ambas piernas y que están ambos miembros inferiores afectados de manera bilateral y simétrica. También el Lipedema tiene como característica que la distribución de grasa se realce en los maléolos  dejando el pie libre. A esto se le denomina signo del anillo.

Como características frecuentes que debemos tener en cuenta en este examen y tras tratar con la paciente, destacamos la pesadez de miembros inferiores y la hipersensibilidad al contacto o la palpación.  En esta palpación se observarán zonas más frías y zonas de diferente textura.  Asimismo la disminución de la elasticidad en la piel o la disfunción artícular. De igual forma es habitual que se produzcan alteraciones en el apoyo plantar.

Factores agravantes ⚠

En numerosas ocasiones ocurre que el padecimiento de unas enfermedades supone un agravante para que otras se desarrollen. Entre las enfermedades o los factores agravantes para el Lipedema diferenciamos los siguientes:

Obesidad: a pesar de que no tiene por qué ir ligado al Lipedema la obesidad agrava los síntomas de las extremidades y puede producir inmovilidad. Debe estudiarse bien el peso, la talla, el IMC y otros aspectos.
Sedentarismo: los pacientes que padecen Lipedema pero que realizan bastante actividad física tienen mejores síntomas que aquellas personas que son sedentarias. De igual modo en ciertas ocasiones la falta de movilidad conlleva el sedentarismo.

Diferencial

La representación de Lipedema provoca que muchas personas lo confundan con enfermedades como la obesidad o la celulitis e incluso con el linfedema. Por ese motivo debe quedar muy clara la diferencia entre estos términos.

LIPEDEMACELULITISOBESIDADLINFEDEMA
Antecedentes FamiliaresSISI/NOSI/NOSI/NO
PielBlandaDepende del grado No alteradaDepende del estado
Género90% mujeresIndiferenteIndiferenteIndiferente