Como señalan especialistas como el Doctor Welss y el Doctor Heck, en la mayoría de los casos el lipedema comienza en las caderas y muslos quedando visible en la zona de las pantorrillas y los tobillos. En pocas ocasiones se muestra esta enfermedad en los brazos, aunque no se descarta ya que se han dado casos.

De esta forma, podemos distinguir tres grados de lipedema y un cuarto en el que hablamos de Lipolinfedema.

ØEn primer lugar, el lipedema de Grado I se caracteriza por la piel celulítica o piel en cáscara de naranja.  Las pacientes que sufren el lipedema de Grado I en la mayoría de las ocasiones son inconscientes ya que, prácticamente no se reproduce visualmente.

 ØEn segundo lugar, el lipedema de Grado II se caracteriza por una superficie de la piel con abolladuras grandes que se conocen como «síndrome de edredón». En este grado la piel se muestra más irregular que en el anterior. En este grado es complicado no encontrar varices ya que suelen ser comunes. Del mismo modo, es común que se observe un aumento bastante prominente de grasa en la parte trasera de la rodilla. 

 ØEn tercer lugar, el lipedema de Grado III se caracteriza por grandes deformación y colgajos de la piel.

ØEn cuarto lugar, cuando hablamos de Grado IV lo consideramos ya como un Lipolinfedema. Esto se produce  debido a la obstrucción de los conductos linfáticos producida por la acumulación de grasa.  

En una fase o etapa final puede aparecer el lipolifedema o lipo-linfedema: derivación del lipedema hacia una afectación generalizada de los vasos linfáticos por acumulación de grasa. 

Si hacemos referencia a los brazos también pueden diferenciarse los mismos grados como se puede observar en esta imagen.

Es importante que se acuda a profesionales para descubrir y diagnosticar en qué grado puede encontrarse la paciente. Debido al desconocimiento que se tiene de esta enfermedad, se pueden dar casos en los que el lipedema no se encuentre en su primer grado y ya haya evolucionado al segundo o al tercer grado. Tras el estudio que te realicemos te informaremos del grado en el que se encuentra el lipedema. A pesar de este desconocimiento, el especialista puede detectar en qué fase se encuentra el lipedema con la palpación visión y estudio exhaustivo del paciente.

Contacta con nosotros ahora

Ubicación